Finaliza el Segundo Congreso de ACHEO, donde se premió a los mejores pósters

6 de mayo de 2017

Con más de 320 participantes inscritos, culminó con éxito el Segundo Congreso ACHEO. En la jornada de cierre, la comisión revisora premió a los trabajos que ocuparon los tres primeros lugares en las categorías Investigación y Metodologías originales.

Seis trabajos fueron reconocidos como los mejores posters que fueron presentados en el Segundo Congreso de Enseñanza de la Odontología, organizado por Acheo y realizado el 21y 22 de abril en la Universidad San Sebastión, sede Bellavista. Durante la jornada inicial, mientras se desarrollaban en el aula magna las conferencias y foros programados para el congreso, una comisión integrada por cinco académicos de diferentes facultades revisó la totalidad de las ponencias que fueron expuestas en una exhibición paralela.

Al día siguiente, se eligió a los tres mejores en las categorías Investigación y Metodologías Originales. En Investigación, el primer lugar fue para el trabajo titulado ‘Impacto de un protocolo de asegura-miento de calidad para mejorar la utilidad de las evaluaciones», de los doctores Juan Montt y Jorge Tricio. Los profesionales se desempeñan en el Centro de Apoyo a la Innovación Educativa en Salud (CATES) de A Facultad de Odontología de la Universidad de los Andes.

El segundo lo obtuvo «Implementación de Guías Metodologías Tutoriales y Microscopia Virtual en Patología», del equipo formado por Daniel Droguett, Sonia Vásquez, Bernardo Venegas, Carolina Figueroa Jimena López y Eugenia Díaz. Ellos se desempeñan en el Departamento de Estomatología de la Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Talca, y en el Programa de Anatomía y Biología del Desarrollo de la Facultad de Medicina, Universidad de Chile.

En tercer lugar fue elegido el poster «Simulando hacer en el aprendizaje en Radiología. Percepción del estudiante’, desarrollado por los doctores Sylvia Osorio, Daniel Pinto y Ana Luisa Silva de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.

En tanto, en la categoría Metodologías Originales, el ganador fue ‘Correlación entre metodología de enseñanza-aprendizaje y resultados de evaluación, de la doctora Claudia Escobar, quien es docente de Fisiología de Sistemas de la Facultad de Odontología de la Universidad de los Andes.

Segundo fue elegido el trabajo titulado «Competencias en Salud Pública: Resguardando la Sintonía con el Medio Externo», de las doctoras Fabiola Werlinger y Andrea Muñoz, ambas de la Unidad de Salud Pública de la Facultad de Odontología, Universidad de Chile.
Finalmente, el tercer lugar de la categoría fue para «Sistema de gestión curricular digital para demostrar el logro del Perfil de Egreso’, de Jorge Tricio, Juan Montt, Andrea Ormeño y Claudia Naranjo, procedentes del Centro de Apoyo a la Innovación Educativa en Salud (CATES), Facultad de Odontología de la Universidad de los Andes.

Con un llamado a fortalecer la identidad de la profesión, el congreso reunió a los actores involucrados en el proceso de enseñanza — aprendizaje de la odontología de la más importantes facultades, agrupadas en Acheo. Connotados expertos y académicos de universidades extranjeras y nacionales, así como estudiantes y profesionales, se dieron cita en este encuentro que se desarrolló por segundo año con total éxito.