Directiva de ACHEO analiza el nuevo plan estratégico

11 de julio de 2017

Reunidos en la Universidad del Desarrollo, el Consejo Superior de la Asociación dio nuevos pasos para mejorar la calidad de la enseñanza de la odontología en Chile.

Contando con la bienvenida de Federico Valdés, Rector de la Universidad del Desarrollo, el Consejo Superior de la Asociación Chilena de Enseñanza de la Odontología, ACHEO, se reunió el viernes 14 del presente en la ciudad de Santiago. En esta oportunidad, el Rector de dicha casa de estudios, destacó el trabajo colaborativo de la asociación en pos de mejorar la enseñanza alineadas con las necesidades de la población.

Durante la reunión, el nuevo Decano de la Facultad de Odontología de la Universidad Finis Terrae, el Dr. Francisco Alarcón, presentó una propuesta de temática transversal para el 3er Congreso de la asociación relacionada con gestión académica y administrativa que los estudiantes deben enfrentar en su formación. La reunión permitió además abordar el tema de la acreditación obligatoria de la carrera de Odontología en nuestro país donde el presidente de la Asociación, el Dr. José Antonio Giménez, informó de su encuentro con el Presidente del Colegio de Cirujanos Dentistas, el Dr. Jaime Acuña.

Asimismo, esta nueva junta del Consejo Superior, permitió avanzar en el Proyecto de los Contenidos Mínimos Curriculares transversales a los miembros de ACHEO. De igual forma, esta instancia permitió plantear la creación de una Comisión de Estudio Académico que desarrolle un trabajo permanente de ayuda en la formación docente, de incentivo a la investigación e innovación de metodologías de enseñanza y aprendizaje en ciencias de la odontología, incorporando tecnologías de última generación.

Posterior a la tercera reunión, el día de hoy 18 de julio, la Cámara de Diputados aprobó la acreditación obligatoria en Odontología. esta decisión legislativa respalda los acercamientos que ha tenido el Colegio y la Asociación en relación al tema.

«En el contexto de la discusión del Proyecto de Ley de Educación Superior, la sala de la Cámara de Diputados ratificó la obligatoriedad de acreditación para las carreras de Odontología. Luego de este trámite, la modificación deberá ser analizada por el Senado», informó el Colegio de Cirujanos Dentistas de Chile.

En el mes de septiembre, el Consejo Superior de ACHEO se reunirá nuevamente, esta vez, en la sede Santiago de la Universidad Diego Portales.