Consejo Superior de la Asociación se reunió en la UDP el viernes 8 de septiembre

13 de septiembre de 2017

En la instancia se informó la incorporación de la U. Católica de Chile a la entidad y se analizó el avance en la definición de los Contenidos Mínimos Curriculares de Pregrado en diversas áreas de la odontología. Asimismo, los asistentes abordaron el documento "Propuestas de Salud Oral para Chile" en educación de Pregrado y Postgrado, además de revisar el Plan Estratégico de ACHEO para el período 2018-2023.

Tras la bienvenida de la decana de la Facultad de Salud y Odontología de la Universidad Diego Portales, Yasna Carrión, los asistentes abrieron el análisis en el marco de una nueva reunión del Consejo Superior de ACHEO, celebrada el pasado viernes 8 de septiembre en la UDP.

Entre las novedades más destacadas, el Presidente del Comité Ejecutivo de ACHEO, Dr. José Antonio Giménez (U. Andes), informó de la incorporación a ACHEO de la Escuela de Odontología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Asimismo, los consejeros abordaron el avance de los Contenidos Mínimos Curriculares de Pregrado en Rehabilitación Oral, Oclusión y Trastornos Temporomandibulares, Atención de pacientes con necesidades especiales y Bioética. Tras eso, se analizó el documento «Propuestas de Salud Oral para Chile», con especial atención en educación de Pre y Postgrado. Luego fue el turno de la revisión del Plan Estratégico 2018-2023 de ACHEO, definiendo en él Misión, Visión, Valores, Análisis FODA y objetivos estratégicos. También hubo espacio para propuestas como, entre otras, fomento de la investigación mediante fondos concursables, incentivo de la capacitación docente y estudiantil, compartir metodologías académicas, de evaluación, didáctica e investigación.

Otro punto destacado fue la Exposición «Propuesta de Currículo de Competencias Mínimas en Cariología», a cargo de los Dres. Vicente Aránguiz (U. Andes), Rodrigo Cabello (U. Chi. y UDP), Rodrigo Giacaman (U. Talca) y Sergio González (U. Mayor).

En otro plano, se informó que el Dr. Marcelo Navia cesa en sus funciones de Dirección de la Escuela de Odontología de la UDP, por lo que cesa en su cargo de secretario ejecutivo de ACHEO. También se notificó que el Dr. Víctor Aravena es el nuevo decano de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Antofagasta, en tanto que la Dra. Mónica Quintana informó que los días 19 y 20 de octubre de 2017 se celebrará el 2′ Congreso Internacional para celebrar los 20 arios de la Escuela de Odontología de la U. Mayor.