Consejo Superior de ACHEO analizó importantes iniciativas para fortalecer la educación odontológica

14 de noviembre de 2017

En la reunión, las autoridades académicas de las 13 facultades y escuelas de la Asociación abordaron la calidad de la formación que en la actualidad reciben los futuros cirujanos dentistas de nuestro país. Asimismo, se renovaron por unanimidad los cargos de secretario general y de tesorero de la entidad.

El Consejo Superior de ACHEO celebró una nueva reunión el pasado viernes 10 de noviembre en la Universidad de Valparaíso. Tras la bienvenida del Presidente de la Asociación, el rector de la casa de estudios anfitriona, Sr. Aldo Valle, llamó a fortalecer el espíritu de unión entre los miembros de la ACHEO, para enfrentar los nuevos desafíos que vive la enseñanza de la Odontología así como también a trabajar en conjunto para influir sobre políticas públicas en salud que beneficien a la población.

Posteriomente, y en presencia de la abogada de la Asociación, Sra. Viviana Martínez, quien actuó como ministro de fe, se eligieron por unanimidad al Dr. Alex Bustos, decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción, y al Dr. Luis Vicentela, decano de la Facultad de Odontología de la Universidad del Desarrollo como Secretario General y Tesorero respectivamente. Las autoridades académicas analizaron la norma técnica administrativa que regula la asignación de campos clínicos estableciéndose un espíritu transversal de sana convivencia entre sus miembros una vez que esta norma sea implementada por las autoridades respectivas.

El Consejo Superior de la entidad, abordó también el avance que registran las propuestas para la definición los contenidos mínimos curriculares de manera de asegurar los procesos de enseñanza bajo un denominador común de calidad y excelencia. Se plantea además trabajar con un comité de especialistas en docencia para concretar esta tarea durante el año siguiente y su posterior integración efectiva a los planes curriculares de todas las Instituciones miembros de la asociación.

Los miembros de la asociación, reflexionaron también en torno a la creación de un plan conjunto de apoyo en investigación, vía proyectos concursables, y al perfeccionamiento e intecambio de docentes y estudiantes entre los miembros socios, tema que será abordado en profundidad durante la próxima reunión durante el mes de enero, a realizarse en la ciudad de Santiago en la Universidad Andrés Bello, una vez que cada Institución analice los alcances administrativos y normativos que exige esta propuesta.