Reunión del Consejo Superior de ACHEO avanzó hacia el fortalecimiento de la calidad en la formación

15 de enero de 2018

El viernes 12 de enero, en dependencias de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Andrés Bello en la ciudad de Santiago, se llevó a cabo una nueva reunón del Consejo Superior. En esta oportunidad asumió un nuevo presidente de la entidad y se ratificó a la Pontificia Universidad Católica de Chile como socio activo a partir de marzo de este año. Asimismo, se abordaron temas de contingencia y se continuaron analizando iniciativas ya planteadas.

La bienvenida a los asistentes estuvo a cargo de la decana de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Andrés Bello, Dra. Joyce Huberman quien actuó en esta ocasión como anfitriona del encuentro.

El Consejo Superior de la Asociación abordó la indicación oficial del Mineduc al proyecto de reforma a la educación superior —que ya fue aprobado por la Cámara Baja-, exigiendo la acreditación obligatoria de la carrera de Odontología a partir del año 2020. Otro de los temas tratados fue la revisión de la Norma Técnica N°195 del 30 de noviembre de 2017 comunicada por el Minsal, sobre la certificación de especialidades médicas y odontológicas, así como también se analizó la normativa que regirá para la asignación de campos clínicos.

En otro ámbito se acordó por unanimidad otorgar certificación al Comité de Cariología, aprobado y firmado por el Consejo Superior de ACHEO, debido a la gran trascendencia que posee frente a los graves problemas de salud bucal que afectan a la población. Se acordó incluir esta iniciativa en el Plan de Desarrollo Estratégico 2018-2023 de la entidad y solicitar un plan de trabajo para este año.

También de gran importancia fue el análsis llevado a cabo sobre un Convenio Marco de intercambio docente y estudiantil entre los diferentes socios de la asociación.

En el plano institucional, se anunció la incorporación de la Escuela de Odontología de la Pontificia Universidad Católica como socio activo de ACHEO a partir de marzo próximo, decisión ratificada por el director de la carrera de dicha casa de estudios, Dr. José Hassi.

Asimismo, el Dr. José Antonio Giménez anunció que, tras 17 años y desde los inicios a la cabeza de la carrera de Odontología de la Universidad de los Andes, dejó la Decanatura de dicha carrera para dedicarse a otras labores dentro de dicha Universidad como fortalecer la bioética. De manera interina y hasta las próximas elecciones en julio próximo, la presidencia de la asociación será ejercida por el actual Vicepresidente de ACHEO y director de Escuela de la carrera de Odontología de la U. Austral de Chile, Dr. Fernando Seguel. Los miembros de la Asociación valoraron la gestión del Dr. Giménez y reconocieron su profesionalismo y gran calidad humana durante el periodo que formó parte de la asociación.