Congreso Nacional despachó acreditación obligatoria en Odontología

5 de febrero de 2018

Se concreta una sentida necesidad de la profesión: Congreso Nacional despachó acreditación obligatoria en Odontología

El pasado miércoles 24 de enero, el Congreso Nacional despachó el Proyecto de Ley de Educación Superior, que consagra en su artículo 27 la acreditación obligatoria de la carrera de Odontología, señalando que «a partir del 1 de enero del año 2020, todos los planteles educativos deben certificar sus planes de estudio en Odontología, según las normas de la Comisión Nacional de Acreditación». De este modo, la formación de los futuros dentistas se une a Medicina y Pedagogía como las carreras que por ley deben acreditar sus planes de estudio.

La Asociación Chilena de Enseñanza de la Odontología (ACHEO) manifiesta su total satisfacción por la aprobación de este nuevo cuerpo legal en el parlamento. ACHEO, por definición en sus estatutos, agrupa únicamente a escuelas que imparten la carrera de odontología debidamente acreditadas, lo que por sí solo constituye un aporte de nuestra entidad para fomentar dicha acreditación.

Además siempre ha sido el propósito del plan estratégico de la entidad. Según estadísticas del MINEDUC, más del 80% de los estudiantes de odontología del país, lo hace en Instituciones con la carrera debidamente acreditada en pos del aseguramiento de la calidad de la formación y, en definitiva, de una satisfactoria atención en la salud bucal de los pacientes, a quienes los odontólogos nos debemos.

En ese marco, la consagración de esta acreditación obligatoria es una excelente noticia, ya que ratifica la relevancia que tiene la formación odontológica en el país y le da una clara garantía de calidad a la sociedad. Esta asociación considera muy oportuna esta reforma, dada la convergencia del contenido de la nueva ley con la postura permanente de nuestra Asociación en el espíritu que nos inspira: formar profesionales de la Odontología con altos estándares de calidad, para brindar una óptima atención en salud bucal a la población.