En su reunión de mayo, el Consejo Superior abordó importantes iniciativas de la Asociación

18 de mayo de 2018

La instancia se realizó en la Escuela de Odontología de la Universidad Mayor, en Santiago, y contempló, entre otros temas, una exposición de la Comisión de Cariologia, así como una presentación de los lineamientos para el Tercer Congreso de ACHEO y el estado de avance del Concurso de Investigación en Docencia.

En la Escuela de Odontología de la Universidad Mayor, en el Campus Alameda, se realizó el pasado viernes 11 de mayo una nueva reunión del Consejo Superior de ACHEO. Tras la bien-venida de la anfitriona, Dra. Mónica Quintana, Directora de Escuela de Odontología de dicha entidad, el encuentro, que esta vez estuvo presidido por el Dr. Luis Vicentela, Decano de Facultad de Odontología de la Universidad del Desarrollo, tesorero de la Asociación, se efec-tuó la presentación de la Comisión de Cariología, en relación al documento que se publicad en la Revista PIRO, y que se titula «Creación de un Currículo de Competencias en Cariología para Estudiantes de Pregrado de Odontología en Chile.

La Comisión de Cariología trabaja al alero de ACHEO, y su presentación fue realizada por los doctores Rodrigo Cabello, Vicente Aránguiz y Sergio González. Tras dicha exposición, el Dr. Francisco Alarcón, decano de la Facultad de Odontología de la Universidad Finis Terrae, presentó una propuesta para el desarrollo del Tercer Congreso de ACHEO, proposición en la que también colaboraron los doctores Alex Bustos, Ramón Fuentes, y Cristián Bravo, decanos de las Facultades de Odontología de Concepción, Universidad de la Frontera y Universidad de los Andes, respectivamente. El tema principal del Congreso será la Educación en Odontología en nuestro país.

Otro asunto abordado fue el ‘Concurso de Investigación en Docencia’, manteniéndose los lineamientos establecidos en la reunión de enero de 2018. El Dr. Canales, Director de Escuela de Odontología de la Universidad de Talca, informó que la comisión a cargo de esta iniciativa quedó integrada por los docentes Dr. Sergio Uribe de la Universidad Austral de Chile, Dra. Alejandra Medina de la Universidad de Concepción y Dr. César Rivera de la Universidad de Talca, acordándose que este último liderará la comisión.

Posteriormente, ante las paralizaciones y movilizaciones estudiantiles que viven diferentes universidades en nuestro país, los asistentes comentaron la situación en sus respectivos plan-teles estableciendo su preocupación por los problemas suscitados a nivel nacional. Entre otros temas de relevancia, se analizó de igual forma la solicitud de la Universidad Autónoma de Chile para ser miembro de la Asociación, asunto que deberá resolver el Con-sejo Superior en la próxima reunión de ACHEO, a llevarse a cabo el día viernes 13 de julio en la Universidad de Antofagasta, donde además, se efectuarán las elecciones del Comité Ejecutivo para el próximo período.