En su reunión de octubre, Consejo Superior de ACHEO abordó acreditaciones obligatorias de pregrado y especialidades en Odontología

21 de octubre de 2018

En su reunión de octubre, Consejo Superior de ACHEO abordó acreditaciones obligatorias de pregrado y especialidades en Odontología En esta instancia se dialogó sobre el contenido de las reuniones que respecto a estos temas nuestra Asociación sostuvo con la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y la subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud.

En la asoleada mañana del pasado viernes de octubre, el Consejo Superior de ACHEO se reunió en el Campus Los Leones de la Universidad San Sebastián (USS), en la comuna de Providencia. El año está cerca de finalizar, pero los desafíos de la Asociación no se detienen. Así lo entienden los decanos y directores de escuela que conforman esta entidad, quienes abordaron en este encuentro diversos temas de relevancia nacional para el futuro de la edu-cación odontológica en nuestro país. Entre ellos, destacaron los contenidos de las reuniones que ACHEO sostuvo con la Concisión Nacional de Acreditación (CNA) y con la subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud.

Las conversaciones con ambas reparticiones públicas giraron en torno a la entrada en vigen-cia de la obligatoriedad de la acreditación de las especialidades odontológicas reconocidas por la Superintendencia de Educación, medida que entrará en vigor en noviembre de 2019 y que, dado lo cercano del plazo, impone un complejo desafío a las facultades y escuelas de Odontología de ACHEO, las que ya se encuentran avanzando en los procesos para cumplir con esta futura acreditación.

Asimismo, el Consejo Superior de la Asociación reflexionó sobre los criterios para la acredi-tación obligatoria de las carreras de pregrado de Odontología, medida que fue aprobada a comienzos de este año por el Congreso Nacional, en el marco de la Ley de Educación Supe-rior. Este cuerpo legal, en su artículo 27, establece que a partir dell de enero de 2020 todos los planteles educativos deberán certificar sus planes de estudio en Odontología, según las normas estipuladas por la CNA.

En esa línea, el Presidente de ACHEO y decano de la Facultad de Odontología de la USS, Dr. Sergio Castro, señaló que ‘el principal objetivo de ACHEO es velar por la calidad de la ense-ñanza de la Odontología en pre y postgrado y, en razón a eso, queremos que estos procesos reflejen de la mejor manera posible y con la dedicación que se requiere, la formación de nuestros estudiantes en pregrado y especialidades’.