Facultad de Odontología UANDES es seleccionada para exponer en importante conferencia de innovación

17 de junio de 2020

La tecnología Regeneración de Pulpa Dental, liderada por la investigadora de la Facultad de Odontología de la Universidad de los AndesClaudia Brizuela, fue elegida para presentar un pitch en el importante congreso TechConnect World Business Program & Expo, en noviembre, en Estados Unidos.

La investigación fue seleccionada entre casi 100 tecnologías presentadas por distintas universidades de la Alianza Pacífico y se enmarca en el acuerdo que diversas oficinas de transferencias tecnológicas de la región firmaron con el fin de lograr una coordinación y cooperación en los procesos de transferencia al mercado.

La tecnología, patentada en alianza con Cells for Cells, consiste en un relleno que contiene células madre y que permite devolver la vitalidad a los dientes que presentan pulpitis irreversible, enfermedad que, tradicionalmente, se cura realizando un tratamiento conducto y se rellenan con un producto inerte, quitándole al diente su sensibilidad, causando cambio de color, entre otros.

Fue probada en 20 pacientes, los cuales han sido controlados durante dos años con resultados exitosos. A los 12 meses de seguimiento, los pacientes tratados con esta terapia, presentaron una recuperación de la sensibilidad del diente diez veces superior a la de quienes fueron sometidos al tratamiento convencional, y en términos de vitalidad se observó una recuperación de un 78% respecto de un diente sano.

Anil Sadarangani, director de Innovación UANDES, destaca la relevancia que una tecnología UANDES haya sido seleccionada para exponer en este importante congreso. “La elección de la investigación de la doctora Brizuela por parte de TechConnect World Business se suma a la publicación en la revista Journal Dental Research, lo que reafirma que el trabajo que está realizando con su equipo es de alto impacto para la sociedad, que es el propósito final de Innovación UANDES”.

Además, otro artículo de la línea de regeneración pulpar, titulado “Personalized Cell Therapy for Pulpitis Using Autologous Dental Pulp Stem Cells and Leukocyte Platelet-rich Fibrin: A Case Report,” publicado en 2019, fue seleccionado con una Mención de Honor en los Premios Journal of Endodontics. Esta distinción se entregaría el 1 de abril como parte de AAE20 en Nashville, EE.UU., pero no fue posible debido a la situación del COVID-19.

El TechConnect World Business Program & Expo se celebrará el próximo 17 y 19 de noviembre en Maryland, Estados Unidos, y su objetivo es conectar el ecosistema de innovación, exponiendo las mejores tecnologías del mundo con exploradores de la industria, socios de inversión y oportunidades de financiamiento federal.