Directiva de ACHEO se reunió con el Minsal para revisar directrices de buenas prácticas en Clínicas Dentales Universitarias

24 de junio de 2020

La Asociación Chilena de Enseñanza de Odontología llevó a cabo una reunión con representantes del Ministerio de Salud, en donde se revisó el documento de Directrices de Buenas Prácticas en las Clínicas Dentales Universitarias preparado por ACHEO.

El documento, redactado por la Asociación, tiene como objetivo principal entregar las directrices para una atención odontológica segura en clínicas universitarias, con foco en el contexto de la pandemia por COVID-19, basadas en las orientaciones entregadas por los organismos reguladores y complementada con la evidencia científica disponible.

Al respecto, la Directora de ACHEO, Dra. Geraldine Vives explica que “este informe cuenta con directrices en diversas temáticas como generalidades del COVID-19, mecanismos de transmisión y definición de casos, medidas preventivas estándar para clínicas odontológicas, orientaciones para el reinicio de atención a los pacientes, además de medidas específicas para el ingreso y recepción del paciente y preparación del equipo odontológico y box clínico para la atención”.

La reunión se llevó a cabo a través de Zoom el jueves 18 de junio, contando con la presencia de integrantes de ACHEO y el Departamento de Salud Bucal de la Subsecretaría de redes Asistenciales del Minsal. En la ocasión, se recibieron comentarios y sugerencias al documento, así como también se tomaron compromisos sobre el envío de evidencia para reforzar algunos aspectos. De esta manera, se acordó una nueva reunión cuando los comentarios estén incorporados, tentativamente la primera semana de julio.

Cabe destacar que en la reunión participaron, en representación del Minsal, el Jefe Departamento de Salud Bucal, Dr. José Rosales; el asesor del Departamento, Dr. Rodrigo Albornoz; y la Asesora del Departamento, Dra. Romina Venturini. Asimismo, por parte de ACHEO, participó el Presidente, Dr. Sergio Castro; la Secretaria Dra. Scarlette Hernández; y la Directora, Dra. Geraldine Vives.