Distancia dental: ¿Por qué hay que cambiar el cepillo de dientes luego de tener Covid-19?

21 de julio de 2020

Gonzalo Órdenes, académico de la Escuela de Odontología de la Universidad Diego Portales, fue entrevistado en La Tercera sobre los cuidados luego de tener COVID-19.

Si una persona está enferma y se lava los dientes, las partículas del virus terminan en su cepillo. Y si además se almacena en un recipiente compartido, se puede propagar a otras personas en la casa. Contagio que se puede producir pese a todas las precauciones de lavado de manos.

Covid-19 es una enfermedad causada por un el virus que se propaga cuando las personas infectadas estornudan o tosen, y posiblemente también al tocar superficies contaminadas y luego llevar esas partículas con las manos a la zona de ojos, nariz o boca. Se sabe que lavarse las manos es una de las medidas más eficientes para prevenir su contagio.

Pero si el virus está presente en la saliva¿qué precauciones tomar con respecto al lavado de dientes? Si una persona está enferma y se lava los dientes, esas partículas del virus terminan en su cepillo de dientes. Y si además ese cepillo se almacena en un portacepillos o recipiente compartido, se puede propagar a otras personas en la casa. Contagio que se puede producir igual, pese a todas las precauciones de lavado de manos.

Para el académico de la Escuela de Odontología Universidad Diego Portales, Gonzalo Órdenes, es importante no olvidar que el virus está presente en la saliva, y que, en este caso, al lavar los dientes, es un medio de contacto con el cepillo dental. “Si uno de los filamentos haya quedado con presencia del virus no tenemos certeza de cuánto tiempo pudiera esta presente en la cerd del cepillo, al no tener certeza no sabemos qué mecanismo usar, como todo lo que ha pasado en esta pandemia existe poca información”, detalla.

Continuar leyendo en La Tercera