Académica de la Universidad de Talca destacó importancia de la dieta para la salud bucal

3 de agosto de 2020

En el inicio del ciclo “Mujeres en la ciencia”, la profesora de Odontología de la Universidad de Talca, Constanza Fernández, resaltó que lo que comemos influye en el control de las caries y en el desgaste dental erosivo.

Con la charla “Dieta ¿la odontología del futuro? comenzó el ciclo online organizado por el Centro de Estudiantes de Odontología (CEO). La conferencia estuvo a cargo de la profesora de la Escuela de Odontología UTalca Constanza Fernández, quien resaltó la relevancia que tiene la dieta en el control de la enfermedad de caries dental y en el desgaste dental erosivo.

“La forma en que hemos tradicionalmente manejado la enfermedad, tratando sus consecuencias, no es suficiente para mejorar los indicadores de daño. Recientemente se ha determinado que el azúcar es el factor responsable de este problema; anteriormente se le daba menos peso como factor generador de caries y muchos pensaban que la caries era contagiosa. Hoy tenemos más y mejor evidencia para decir que el azúcar es un factor de riesgo común para una serie de enfermedades y condiciones crónicas, por lo tanto, debemos ser más activos como odontólogos educandos a nuestros pacientes en aspectos relacionados a la dieta”, señaló la profesional.

La académica de la Facultad de Ciencias de la Salud agregó que en ese sentido “Chile está siendo utilizado como ejemplo a nivel internacional debido a la ley de etiquetado que trabaja a nivel del ambiente alimentario”.

También la profesional se refirió al rol de “detectar tempranamente dietas que pueden causar otro tipo de daño a nivel dentario (desgaste dental erosivo), un tema poco conocido por la población. Gran parte de las personas desconoce el riesgo que puede generar el consumo frecuente de, por ejemplo, aguas saborizadas sin azúcar. Por eso es importante que, como escuela y universidad, demos a conocer estas materias”.

APORTE INSTITUCIONAL E INVESTIGACIÓN

Como contraparte, Fernández señaló que hay alimentos benéficos o protectores para la salud oral. “La Unidad de Cariología UTalca tiene una línea de investigación en relación con otras macromoléculas (proteínas y lípidos) que pueden ayudar a reducir la cariogenicidad del azúcar, también tenemos evidencia utilizando bioactivos y tenemos propuestas para estudiar el rol de la dieta en la saliva humana.  Son innumerables las formas en que lo que comemos influye en nuestra salud, por eso la dieta en un tema transversal en las carreras del área de la salud y nuestro rol como universidad pública es difundirlo”.

LO QUE HAY QUE SABER

¿Cuál es el daño que provoca el agua saborizada sin azúcar en los dientes o boca?

Desgaste dental erosivo, es pérdida o desgaste de estructura dental por disolución debido al consumo frecuente de alimentos o bebidas ácidas.

¿Qué alimentos son saludables para la salud dental?

Se recomiendan alimentos fibrosos (es preferible comer la fruta entera, en lugar beber el jugo de ésta). También el consumo de productos lácteos, huevo, pescados y mariscos, consumo de nueces, té, verduras y frutas que son una fuente natural de compuestos bioactivos como los polifenoles. El agua, sin ser un alimento o aportar nutrientes, es fundamental para mantener nuestro cuerpo en funcionamiento. El agua a nivel bucal contribuye a mantener un flujo salival en rangos normales. La recomendación general es comer sano, con bajo consumo de azúcares simples, y tomar bastante agua.

¿Qué alimentos causan desgaste dental erosivo?

Todo alimento o bebida que tenga propiedades químicas erosivas, principalmente un pH bajo, ejemplo: jugos naturales o envasados, té especialmente con saborizantes frutales, vinagre, por mencionar algunos, cuando son consumidos en alta frecuencia pueden desgastar nuestros dientes.