Odontología de la U. Finis Terrae realizó webinar a cargo de Ramón Barrera, coach educativo

16 de agosto de 2020

El experto en educación abordó la complejidad de la profesión docente y cómo, a través del aprendizaje, responder a las inquietudes de los estudiantes, en el webinar “Sorprendizaje”, que organizó la Facultad de Odontología.
“Aprender es cambiar”.

Así inició la conferencia de Ramón Barrera, coach español experto en educación, en el webinar «Sorprendizaje: El arte de aprender», organizado por la Oficina de Educación de la Facultad de Odontología de la Universidad Finis Terrae, que convocó a más de 200 personas, el pasado 24 de julio.

Una mirada al futuro de la educación como motor de cambio de la sociedad es la invitación que realiza Ramón Barrera a través de su “Sorprendizaje”, metodología inventada por el coach español que une las palabras “sorprender” y “aprender”. Y es que está convencido que para aprender hay que sorprenderse y, por ende, de la misma manera las personas que se dedican a enseñar, tienen que sorprender a los alumnos y estar en constante “sorprendimiento”.

Es por esto que Barrera manifestó a la audiencia que hay dos cosas que las personas siempre realizan: respirar y aprender, porque para aprender las personas necesitan cambiar y el cambio es entender que hay una nueva realidad y un nuevo mundo, más ahora con la crisis sanitaria que generó la pandemia de COVID- 19 y que mantiene a la educación en estado de emergencia.

«Estamos viviendo una situación muy particular y tenemos que dar respuestas (…) hablamos de una educación online, pero también hablamos de una educación de emergencia. Estamos en la fase de replantearnos las cosas. Muchas veces hay que dar respuestas improvisadas, pero no tengo duda que han dado lo mejor de cada uno”, destacó Barrera.

Durante su presentación, el experto explicó los problemas de los sistemas educativos actuales, la importancia de potenciar un entorno de interacción con los estudiantes, la necesidad de que el docente sea un facilitador de diálogos que genere espacios de experimentación más espontáneos, dinámicos para obtener la atención de los jóvenes y despertar su interés.

Exteligencia

De acuerdo a Barrera aprender implica también ser curioso, contemplar y cuestionar todo lo que pasa a tu alrededor. Por eso destacó la importancia de que tanto los alumnos como los docentes sepan buscar la información, procesarla y luego cuestionar y compartir con los demás esas interrogantes.

De ahí nace otra palabra que no está en el diccionario, pero que Barrera utiliza: la “exteligencia”. Para él la expresión es más importante que la inteligencia y es una palabra clave en el siglo XXI, ya que la información ya está ahí, asegura que se puede encontrar en cualquier parte. Pero la exteligencia es la capacidad de aprender de y con otros y además tener la capacidad de interactuar. Eso hace que las personas comiencen a trabajar en equipo.

Asimismo, el español vincula el aprendizaje con la libertad, ya que asegura que para que las personas aprendan deben ser autónomas y generar en las personas la capacidad crítica desde su capacidad de valorar dónde hay oportunidades y enseñarles a decidir por sí mismos, no a sustituir.