Estudiantes de Odontología se adjudican fondos DAE UACh para iniciativas en salud

25 de agosto de 2020

El estudiante Pablo Núñez de 6to año de Odontología, y las alumnas Keila Risco de 5to año de Odontología y Camila Vallejos de 1er año.

Como es tradición, el Departamento de Orientación y Actividades Curriculares de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) abrió, el pasado mes de julio, su convocatoria al concurso de Iniciativas para estudiantes de pregrado y postgrado, donde dos iniciativas interdisciplinarias, lideradas por estudiantes de odontología, fueron seleccionadas para concretarse.

Las iniciativas son las siguientes:

“Promoviendo autocuidado, bienestar y educación ambiental en adultos mayores y cuidadores del hogar padre pío de la fundación las rosas, en tiempos de pandemia”

El proyecto, liderado por el estudiante de 6to año de Odontología, Pablo Núñez, está compuesto por un equipo de 37 estudiantes UACh de las carreras de Odontología, Enfermería, Kinesiología, Psicología, Terapia Ocupacional y Agronomía, acompañados de los docentes Yanina Amaro de Odontología, Ricardo Fuentes de Agronomía y Alejandra Oses de Terapia Ocupacional.

La iniciativa, busca fomentar el bienestar, autocuidado y educación/concientización medioambiental en adultos mayores y cuidadores/as, bajo la plataforma de teleasistencia. Además de entregar herramientas y conocimiento sobre la realización y mantención de un huerto urbano, para promover el consumo saludable y sustentable. Se realizarán cápsulas educativas-multimedia, talleres on-line de Arteterapia, Musicoterapia, Activación Muscular, Educación Oral y General y Terapia en base a la plantación/germinación del huerto.

La actividad se desarrollará entre los meses de agosto y noviembre.

“Promoviendo sonrisas y autocuidado de los más pequeños en tiempos de pandemia»

Dirigido por las estudiantes Keila Risco de 5to año de Odontología y Camila Vallejos de 1er año, el proyecto es monitoreado por el docente guía Dr. Fernando Santana y apoyado por los docentes colaboradores Dra. Claudia Mautz, Dra. Pía Castillo, Dr. Giorgio Salvatori y Dr. Felipe Aguilera. Cuenta con la participaciónactiva de docentes y 20 estudiantes miembros del Comité de Vinculación con el Medio de Odontología.

La iniciativa, que se desarrollará entre los meses de agosto y noviembre 2020, nace de la colaboración entre las carreras de Odontología y Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación y tiene como objetivo la entrega de kits herméticos con material educativo de salud oral, movimiento y autocuidado (material didáctico), implementos de higiene dental (pasta y cepillo) y un cuestionario de salud para la promoción y prevención en salud oral y autocuidado físico en tiempos de pandemia. Está dirigido a estudiantes de 3 colegios de la región, con alta tasa de vulnerabilidad:  Escuela urbana Fedor Dostoievski, Escuela Rural Bonifacio y Escuela rural Las Coloradas, abarcando un total de 380 estudiantes de enseñanza básica.

Los kits serán diseñados según la edad de los estudiantes y sus necesidades, para luego ser entregados en los respectivos, cuando sean entregadas guías de estudio o beneficios del estado.

Para este proyecto, se llevó a cabo primero una actividad piloto en el Centro educacional San Nicolás, con aportes de la escuela de Odontología.