U. Finis Terrae llevó a cabo el Conversatorio «Controversias en Cariología»

21 de septiembre de 2020

El pasado jueves 03 de Septiembre, tuvo lugar el concurrido conversatorio online, Controversias en Cariología: una mirada desde la evidencia, organizado por la Oficina de Educación de la Facultad de Odontología, Universidad Finis Terrae, donde exitosamente prestigiosos exponentes de Chile compartieron su conocimiento y expertise, desde sus distintas especialidades, experiencias y líneas de investigación. Los expositores abordaron temas desde la salud oral en niños hasta el desgaste dental erosivo en adultos, desafíos en el diagnóstico de la enfermedad y lesión de caries, así como su manejo.

Los connotados panelistas, y académicos de diversas casas de estudio de nuestro país, expusieron los siguientes temas:

  • Dra. Sandra Rojas, Universidad de Chile.
    Odontología Pediátrica de Mínima Intervención: el punto de partida de la salud oral
  • Dr. Rodrigo Giacaman, Universidad de Talca.
    Reducción del Consumo de Azúcares para Manejar la Enfermedad de Caries: ¿Nivel Individual o Política Pública?
  • Dra. Marcela Torrealba, Universidad Finis Terrae.
    Diagnóstico de Caries en Imágenes 2D y 3D: ¿qué nos dice la evidencia?
  • Dra. Valeria Rojas, Universidad Finis Terrae
    Decisiones de tratamiento de lesiones de caries: ¿cuándo y cómo intervenir?
  • Dr. Iván Urzúa, Universidad del Desarrollo.
    Remoción selectiva de caries en lesiones dentinarias profundas y sus consideraciones restauradoras
  • Dr. Viciente Aránguiz, Universidad de los Andes.
    Importancia de la Detección y valoración de lesiones de Desgaste dental erosivo, prevalencia y factores asociados en una muestra de adultos y niños

Al concluir la presentación se generó un espacio de conversación con los panelistas donde se cuestionaron también algunos aspectos en relación a la evaluación de competencias de estudiantes de odontología y muchos de los desafíos, no sólo educativos, por abordar dentro de nuestro gremio, invitando al público también a considerar la toma de decisiones de nuestro quehacer diario como profesionales de la salud.

Sin duda uno de los mensaje clave que resonó durante esta instancia de aprendizaje y reflexión fue expuesto por el Dr. Rodrigo Giacaman sobre la necesidad de actuar como profesión a diversos niveles para generar impacto aludiendo a “la unión hace la fuerza”.

Más de 450 participantes asistieron a este evento gratuito y abierto a toda la comunidad y muchos expresaron sus apreciaciones, comentarios y preguntas que fueron moderadas por el Dr. Diego Jazanovich, la Dra. Esperanza Villasante y el Dr. Nicolás García de la Oficina de Educación. El conversatorio finalizó con unas palabras del Decano de la Facultad, el Dr. Francisco Alarcón quien enfatizó nuestra responsabilidad como odontólogos frente a la enfermedad de caries dental, “un tema que se encuentra en el ADN de nuestra profesión”, señaló. “Somos nosotros los llamados a influir en la sociedad y poder impactar”, concluyó, haciendo un llamado a reflexionar y repensar la situación actual en relación a lo que nos ha tocado vivir durante los últimos meses de pandemia.

Esta actividad estará disponible a futuro en el canal de YouTube de la Oficina de Educación.
Para más información sobre las actividades de la Oficina de Educación de la Facultad de Odontología de nuestra universidad y links a RRSS y canal de YouTube, visite: www.bit.ly/oeouft