Investigadora UTalca descubre que gran cantidad de flúor en pasta dental evita caries en adultos mayores

15 de octubre de 2020

En el n°6 de la Revista de Investigación UTalca: “Indagamos terapias innovadoras para el tratamiento de lesiones de caries radicular. Lo normal es que las personas vayan al dentista y se realicen obturaciones para esas caries, pero nosotros comprobamos que con pastas dentales de 5 mil partes por millón por de flúor (5.000 ppm), no solo se pueden prevenir, sino que además se pueden tratar las lesiones de caries”, dice la profesora Soraya León.

La profesora Soraya León es académica de la Escuela de Odontología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UTalca, donde dirige el Magíster en Odontogeriatría que imparte la casa de estudios. Justamente esa es su área de especialización y la que más le apasiona, ya que cree firmemente que merece gran atención de todas las profesiones de la salud, por el rápido envejecimiento de la población nacional y mundial. Por eso, con su colega el profesor Rodrigo Giacaman (Departamento de Rehabilitación Bucomaxilofacial), investigó y comprobó que las pastas dentales con alta concentración de flúor pueden frenar y tratar las lesiones de caries radicular en pacientes mayores.

Dicho trabajo les valió un importante premio internacional en 2019, siendo reconocidos por sus pares en el más importante congreso mundial de investigación odontológica, organizado por la International Association for Dental Research, IADR, “al que vamos sistemáticamente en forma anual como equipo de la Unidad de Odontogeriatría y Cariología de la Facultad de Ciencias de la Salud, a presentar las investigaciones que tenemos y donde se entregan premios por área. En la nuestra, Geriatría Oral, ganamos el primer lugar por la excelencia en la investigación. Eso, porque este tipo de trabajos -ensayos clínicos controlados randomizados- son muy complejos de realizar”.

FLÚOR

La académica de la Escuela de Odontología agrega sobre esta investigación que “indagamos terapias innovadoras para el tratamiento de lesiones de caries radicular, enfermedad muy prevalente en pacientes mayores y que se da en la raíz del diente. Lo normal es que las personas vayan al dentista y se realicen obturaciones para tratar esas caries, pero nosotros comprobamos que con pastas dentales 5 mil partes por millón por de flúor (5.000 ppm), no solo se pueden prevenir, sino que además se pueden tratar las lesiones de caries, lo que obviamente es mucho más ventajoso para el paciente porque se lo aplica en su propia casa, autoadministrado, no teniendo que pagar por una atención que muchas veces es muy cara o no tiene cobertura de salud. Esa fue la innovación: usar pastas dentales de alta concentración de flúor que logran inactivar la lesión y detenerla”.

León recalca que esta concentración de flúor no tiene riesgo para la salud al igual que las pastas dentales convencionales que tienen cerca de 1.100 a 1.450 partes por millón de flúor. “El Minsal se ha interesado mucho en este tema al ver esta investigación y nos han confirmado que la entregarán como parte de las prestaciones de la canasta GES de salud oral de 60 años. Actualmente contamos con sólo una marca en el mercado chileno, pero nos han informado que a comienzos del 2020 tendremos acceso a otra marca, permitiendo así mayor acceso a la población. En Chile la ventaja es que las personas pueden comprarla libremente en la farmacia a diferencia de otras partes del mundo, pero debe ser recetada por un profesional odontólogo ya que no está indicada para todo tipo de población”, explicó la investigadora de la UTalca.

INVESTIGACIÓN

El trabajo de los académicos demoró cerca de tres años. “Este ensayo tenía planificado hacer un seguimiento a dos años a 345 personas, pero finalmente demoramos casi tres años en verlos a todos, pero el seguimiento por individuo fue de dos años”, explicó la académica.

Soraya León recalca la importancia del reconocimiento otorgado a “este trabajo chileno, talquino, en el evento más importante de investigación odontológica, estamos a la par con potencias en investigación de Europa y EE.UU. Hoy se escucha hablar de la Universidad de Talca en estas instancias”.

La profesional recalca que “en 2019 además, celebramos en Talca los 10 años de nuestro Grupo de Investigación en Odontogeriatría (GIOG) con el 6° Simposio Internacional en Odontogeriatría, consolidando así la investigación en Envejecimiento Bucal que ha liderado la Universidad de Talca desde el 2009”.

GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA

La doctora León señala que además en 2019 se celebraron los 25 años de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, formado por “médicos, enfermeras, nutricionistas, kinesiólogos, entre otros y los profesionales de la parte social ligada al envejecimiento. Como odontólogos nos incorporamos hace pocos años activamente a esta Sociedad y en 2019 participamos fuertemente con un precongreso, que es una jornada completa, un día antes del evento principal y que organizamos como Universidad de Talca para mostrar nuestra disciplina a todo el equipo geriátrico y gerontológico. Hubo una alta audiencia y lo más importante es que tuvimos entre los asistentes a profesionales del área Odontológica del Ministerio de Salud (Minsal), por lo tanto, hubo mucha interacción entre la academia y la salud pública”.

En ese contexto León y Giacaman presentaron una ponencia sobre Salud Bucal y Longevidad, en este 23er Congreso Nacional de Geriatría y Gerontología, “para motivar a los profesionales de la salud -que no son odontólogos- a decir ‘es importante la salud bucal en la esperanza de vida’”.

La profesional destacó algunos anuncios que se hicieron en la ocasión. Entre las novedades se dio a conocer la puesta en marcha en los próximos meses del plan gubernamental de salud dental Ríe Mayor, enfocado en rehabilitación y también la incorporación de la atención odontológica en las visitas domiciliarias a los pacientes dependientes severos o postrados.

En ese sentido, la académica recalca que aún faltan odontogeriatras en el país. “Es una gran falencia: primero, no está reconocida la especialidad, por tanto, no está el cargo en el sistema público, por eso una de las labores que tenemos como Magíster de Odontogeriatría de la UTalca y como Sociedad de Odontotogeriatría de Chile (SOGCh) que actualmente presido, es seguir en este camino que ya iniciamos para lograr el reconocimiento de esta especialidad en el Minsal. Este es el mejor momento, ya que hay todo un impulso para lanzar políticas públicas en favor de la tercera edad, y el área odontológica tiene que ser parte importante de esto”.