Realidad de egresadas resaltó en 22° Encuentro Anual de Odontología de la Universidad de Talca

5 de noviembre de 2020

UTalinas en el extranjero y Mujeres líderes, fueron algunos de los temas tratados en el 22° Encuentro Anual de Odontología UTalca, realizado del 28 al 30 de octubre, de maneral virtual. Hubo variadas presentaciones en diversas salas online, como “Experiencias en APS”, “Odontología y Covid” y “Mínima intervención en Odontología”, entre otras, así como exposición de investigaciones locales e internacionales.

La profesora de Odontología UTalca, Constanza Fernández, fue la encargada de moderar el foro UTalinas en el extranjero, donde egresadas de dicha escuela contaron su experiencia. Según explicó, esta sesión “tuvo por objetivo mostrar a nuestra comunidad odontológica la trayectoria y las experiencias, tanto personales como profesionales, que algunas de nuestras exalumnas han vivido ejerciendo en el extranjero. La pandemia nos brindó la gran oportunidad de estar sincrónicamente conectados desde distintos continentes en esta primera versión virtual de nuestro encuentro”.

Fernández agregó que “estuvimos conectadas simultáneamente con las doctoras Carola Carrera, desde Estados Unido; Karola Barría, desde Francia y Paola Herrera, de España. Todas ellas egresadas de nuestra casa de estudios y actualmente se desempeñan en el exterior, ya sea en investigación desde la industria o academia y también brindando atención clínica especializada. Nuestras invitadas nos compartieron sus vivencias, sus éxitos profesionales y personales, así como también los esfuerzos, perseverancia y todo lo que significó para ellas haber tomado la decisión de emigrar y radicarse en un nuevo país. Sus miradas nos llenaron de motivación y también de orgullo”.

La académica de la UTalca resaltó que “de esta sesión concluimos que nuestra casa de estudios ha conseguido entregar las competencias necesarias para instalarse en ambientes competitivos en otros países, y también reflexionamos cómo podemos seguir formando aún mejores profesionales que sean capaces de contribuir desde Talca y Chile, al mundo entero”.

La invitada y egresada de Odontología UTalca (2003), Carola Carrera, explicó sobre su época estudiantil “lo que más recuerdo es el sentido de comunidad dentro de la escuela y la cercanía entre el cuerpo docente y los estudiantes. Actualmente trabajo en 3M Oral Care como investigadora y desarrolladora de productos para prevenir e interceptar enfermedades orales”.

Carrera agregó que “en general mi experiencia ha sido extremadamente positiva como investigadora y me siento muy valorada en mi lugar de trabajo. Sin embargo, el camino ha sido muy esforzado y he tenido que enfrentar bastantes desafíos lo que me ha llevado a desarrollar mucha resiliencia a nivel personal”.

Sobre el 22 Encuentro Anual señaló que “decidí participar porque siento que es parte de mi deber como profesional entregar mi experiencia y compartir los desafíos y oportunidades en mi vida. Creo que si una puede aportar inspirando a otros y señalando que hay más cosas que se pueden alcanzar fuera de la carrera tradicional”.

MUJERES LÍDERES

La moderadora de esta sección del encuentro anual fue la profesora Ivonne Bustos, quien señaló al respecto que “se buscó resaltar a exalumnas de Odontología que se destaquen dentro del liderazgo nacional, por eso invitamos a María José Muñoz, Daniel Zavando, María Elisa Quinteros y a Catherine Sandoval, quienes hablaron de liderazgo en crisis, del recorrido profesional de cada una en la odontología y algunas sobre su experiencia en la alta dirección pública”.

La idea de este foro, agregó Bustos, fue “resaltar la importancia del género dentro de los cargos directivos… destacar cuán complejo e importante puede ser liderar en diversas áreas, pero que se puede hacer… Hay que hacer camino a las nuevas generaciones, ese fue el norte de esta sección del encuentro”.

AMPLIA CONVOCATORIA

La profesora Bustos, quien además es coordinadora de Vinculación de la Escuela de Odontología UTalca, señaló que hubo 333 participantes inscritos para el 22 Encuentro Anual, “de diversos orígenes, tanto estudiantes de pregrado y postgrado, como exalumnos, tutores de internado, docentes de la carrera y participantes externos”.

Sobre la temática central, Ivonne Bustos dijo que este año se trataron los avances en Odontología y el desarrollo de la profesión en el contexto de la pandemia por Covid19, “desde lo científico, lo clínico, hasta la gestión, atención primaria, pasando por el sistema público y privado”.