En la UACh se realizó la 1era Feria Laboral de Odontología

4 de diciembre de 2020

La actividad fue organizada por el Comité Asesor de Egresados de la Escuela de Odontología y la Escuela de Odontología, con el apoyo de la Sociedad Científica de Estudiantes de Odontología (SOCEO).

Con el objetivo de apoyar la inserción laboral de los estudiantes de la carrera y a recién egresados y egresadas, se desarrolló la 1era Feria Laboral de Odontología, que contó con la participación de ex estudiantes y profesionales del área, que se desempeñan en distintos ámbitos de la odontología.

“La idea surge desde Dirección de Escuela y el Comité Asesor de Egresados/as de Odontología UACh para reforzar la relación y participación de los titulados de la carrera, enfocando esta actividad en dar a conocer los diferentes ámbitos laborales de desempeño del Cirujano Dentista, tales como: Gestión, Investigación, sector privado, sector público, Instituciones como Fuerzas Armadas, entre otros”, señaló Silvio Álvarez, subdirector de la Escuela de Odontología.

Al inicio de la jornada, dio la bienvenida el odontólogo Andrés Anwandter, Presidente del Comité Asesor de Egresados de Odontología UACh, quien dijo: “Esta feria ha sido generada para ayudarlos, ya que a esta altura uno está ansioso de lo que será la vida laboral. Ya en el penúltimo y último año,  uno ya tiene más o menos claro, donde se quiere desempeñar, pero muchas veces no sabemos cómo lograrlo. Y aquí queremos darles algunas orientaciones para eso”.

En tanto, el decano de la Facultad de Medicina, Dr. Claudio Flores, agradeció al equipo organizador por la instancia y comentó que: “Es maravilloso ver como egresados se comprometen con su escuela. Y quien mejor para hablar de lo que significa o cómo llegar a la vida laboral, son ellos. Porque el espectro de acción es muy amplio. Que va desde la investigación o el ejercicio libre de la profesión, y, además, la escuela de odontología tiene bastante énfasis en gestión y manejo de grupos. Esperar que la jornada sea provechosa y los y las estudiantes puedan orientarse hacia donde quieren ejercer cuando se titulen”.

Charlas

El evento académico, partió con exposiciones sobre profesionales que se desempeñan en el área Gestión, a través de la experiencia de la Dra. Sonia Piñeiro, que trabaja en el Departamento de Salud de la Municipalidad de Valdivia (DESAM) y el Dr. Diego León, quien es Magister en Salud Pública y Planificación Sanitaria, y actualmente es Jefe Subrogante del Subdepartamento de Hospitales del Servicio de Salud de Valdivia, quienes relataron el camino laboral previo que siguieron antes de llegar a sus cargos  y cuáles son las funciones que realizan.

La jornada continuó con la charla motivacional “Más allá de la odontología” con la Dra. Ayleen Martínez, quien relató su travesía en motocicleta, recorriendo el continente americano de norte a sur, uniendo Alaska e Isla Navarino, donde se convirtió en la primera chilena en llegar al océano ártico en motocicleta y cómo lograr conjugar una pasión con la profesión.

Luego, siguió el ámbito “Investigación y formación de postgrado”, con ex estudiantes de odontología, iniciando con el Dr. Diego Halabi, académico del Instituto de Odontoestomatología, investigador UACh y director del Programa Honor para investigación de pregrado de la Facultad de Medicina, que cursó el doctorado en Ciencias Médicas que imparte la Escuela de Graduados de la misma Facultad, quien entregó información, recomendaciones y aclaró aspectos que se deben tener en cuenta para realizar un doctorado. Así como las oportunidades que entrega, la dedicación que implica, y qué pasa y qué se puede hacer una vez que se realiza un doctorado, aclarando expectativas y el financiamiento al que se puede acceder para poder continuar con estos estudios.

Y, la Dra. Melisa Münzenmayer, académica e investigadora del Instituto de Salud de Pública UACh, quien centró su exposición sobre estudiar en el extranjero, contando su experiencia de cómo se planificó para realizar su Magister en Salud Pública en la Universidad de Melbourne, relatando cuándo y cómo tomó la decisión de llevar a cabo esta idea y qué pasos seguir para lograrlo. Conversó sobre su experiencia académica y de vida en Australia y las becas o beneficios a los cuales recurrió.

Durante la tarde, la Feria continuó con la charla” Oficial de Sanidad” a cargo del Capital Raúl Salgado, quien ejerce en el Centro Clínico Militar Valdivia. El profesional explicó que significa desempeñar la profesión de odontología en el Ejército de Chile. Sus características, obligaciones, responsabilidades y beneficios que posee este encargo, así como los requisitos que se necesitan y cómo postular. Asimismo, entregó detalles sobre su propia experiencia.

Posteriormente, se dio paso al relato de dos egresadas UACh, con distintas experiencias en torno a la especialización. Por un lado, la Dra. Claudia Leteliter, expuso sobre “Especialidad Odontológica”, quien contó cómo y por qué decidió especializare para ser cirujana maxilofacial. Entregó datos, información, requisitos y cómo elegir una especialidad, a través de su propia vivencia. Y qué habilidades y capacidades hay que tener.

Por su parte, la Dra. Melisa Vera, quien se desempeña en el Hospital Comunitario de Queilen, habló sobre “Etapa de destinación y formación (EDF)” dando a conocer los aspectos generales del concurso y el proceso de postulación a este, compartiendo su experiencia laboral en torno a la destinación. El EDF es un concurso del Ministerio de Salud de Chile conocido como “General de zona”, cuyo objetivo es aumentar la accesibilidad odontológica en lugares alejados del país; Apoyar y fortalecer la atención primaria y Facilitar la provisión de especialistas para el Sistema Nacional de Servicios de Salud.

El último tema de la actividad “Atención odontológica privada”, tuvo dos ponencias. La primera a cargo de los Dres. Valentina Quijada y Nicolás Arancibia, quienes se centraron en la experiencia de su consulta en Puerto Natales, dando a conocer algunos aspectos sobre cómo orientaron su vida laboral. Cómo se asociaron y partieron con su clínica de atención odontológica y a través de qué acciones y financiamiento pudieron crecer como empresa y lo que significa el ejercicio privado e independiente de la profesión.

Complementó esta temática el Dr. Christian Salazar, quien trabaja hace dos años en gestión y procesos clínicos en UNO Salud Dental, quien recordó su vida como estudiante e integrante del Centro de Alumnos de Odontología UACh, espacio que le dio la oportunidad para desarrollar habilidades dirigenciales. Conversó sobre sus funciones en el manejo de la clínica y recursos humanos y cómo es el funcionamiento de la sucursal, entregando su experiencia y tips en torno a lo que significa llevar a cabo la gestión privada de la odontología.

La jornada cerró con palabras del profesor Silvio Álvarez y un concurso, donde se sortearon premios de los auspiciadores, entre quienes promocionaron la Feria por redes sociales.