Más de 100 personas participaron en el Sexto Simposio Internacional de Odontogeriatría

18 de enero de 2021

La actividad, que se extendió por tres días, fue organizada por el Grupo de Investigación en Odontogeriatría (GIOG) de la UTalca. Novedoso trabajo de estudiante del magíster utalino de la disciplina destacó por resaltar herramienta que permite diagnóstico oportuno de salud bucal.

Con éxito se realizó el Sexto Simposio Internacional de Odontogeriatría, organizado por el Grupo de Investigación en Odontogeriatría (GIOG) de la UTalca, actividad virtual que también albergó a la Segunda Jornada de la Sociedad de Odontogeriatría de Chile, que preside la académica de la Universidad de Talca, Soraya León.

“Gran parte de la directiva de la Sociedad está formada por académicos de la UTalca, casa de estudios que se ha convertido en referente a nivel nacional y latinoamericano en la odontogeriatría. Los temas tratados apuntaron al trabajo del médico y del odontogeriatra y como las enfermedades sistémicas y bucales se relacionan fuertemente, que estuvo a cargo del doctor Gert- Jan Van der Putten, past-president del Europen College of Gerodontology, de Holanda”, explicó la profesora León.

También expusieron la doctora Cecilia Albala, epidemióloga del INTA de la U. de Chile, quien habló de la epidemiología sistémica geriátrica de los últimos 10 años en Chile; y el doctor Fernando Neves, de la U. de Río Grande do Sul, de Brasil, quien trató el tema de la epidemiología bucal de los últimos 10 años en Latinoamérica. “Ambos profesionales habían participado hace 11 años en el primer simposio que realizamos, porque ya cumplimos más de 10 años como Grupo de Investigación en Odontogeriatría”, dijo la académica de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UTalca.

Otro de los expositores fue José Antonio Gil, profesor de la Universidad de Granada, España, quien trató el tema de la salud bucal y el deterioro cognitivo, “ya que se está estudiando cómo los microorganismos de la boca pueden llevar incluso a sufrir demencia, lo que es sumamente interesante”, señaló León.

La doctora León subrayó que esta fue la primera versión virtual del simposio, dadas las condiciones de pandemia. “Tuvimos que suspender esta versión dos veces, primero por la revuelta social en Chile a fines de 2019, y luego por el coronavirus, por lo que este fue el tercer intento y en el que finalmente pudimos realizarlo de forma virtual. Lo importante es que tuvimos mucha audiencia latinoamericana, así como también personas de Holanda y de España, pero especialmente gente de Honduras, Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina, etc., en total, más de 100 espectadores; entonces tuvo un impacto a nivel latinoamericano”.

En la presentación de trabajos científicos, la ganadora fue Karen Aguilera, alumna del Magíster en Odontogeriatría de la UTalca, quien presentó el estudio de validación de un instrumento con relación a cómo el personal de salud puede identificar la necesidad de atención odontológica, “lo que significa un tremendo avance”.

Soraya León finalmente destacó cómo ha ido cambiando el interés por este simposio de la UTalca. “En 2009 tuvimos poca audiencia, no había mayor impacto, pero ahora, hay muchísima participación porque es un tema de gran importancia; sobre todo después que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretara hace unas semanas, que esta es la década dedicada al envejecimiento saludable. Por lo tanto, el envejecimiento será un tema central en los próximos 10 años y la odontología debe estar presente ahí, y desde la UTalca creo que estamos haciendo un aporte tremendo, sobre todo en Latinoamérica siendo un referente e invitando a desarrollar la disciplina en la región”.

DIAGNÓSTICO OPORTUNO

Con respecto al trabajo ganador, la alumna del Magíster en Odontogeriatría, Karen Aguilera, señaló consultada al respecto, que el objetivo del estudio “es validar de forma electrónica el instrumento «Oral health assessment tool» (OHAT) que ayuda a detectar anomalías en las estructuras de la boca, por ejemplo, en dientes, lengua, encías, mucosas, labios, entre otras”.

Agregó que el OHAT además apoya la evaluación del “dolor si es que el paciente lo está padeciendo; todo esto con la intención de que sea aplicado por personal de salud no odontológico en personas mayores. Este instrumento de ser correctamente aplicado por parte del equipo de salud, debidamente capacitado, trae numerosas ventajas para mejorar la salud de las personas mayores, la que está muy deteriorada en un gran porcentaje de la población”.

Aguilera precisó que a través de su aplicación “se puede sistematizar la evaluación de la cavidad oral determinando si está sana, si presenta cambios o si está enferma y es necesario derivar a un odontólogo de forma oportuna. De esta manera logramos que todo el equipo de salud se involucre en los cuidados bucales, otorgando mayor salud a la población mayor de nuestro país”.

La profesional también señaló que “el OHAT toma aún más realce en instituciones de salud que no cuentan con un odontólogo de forma permanente, pues así la boca formará parte de las evaluaciones de rutina junto al resto del organismo, considerándose parte del examen de salud general. Otra gran ventaja de la validación electrónica de esta herramienta es que se puede realizar las capacitaciones al equipo de salud de forma remota gracias a la teleodontología”.